martes, 16 de junio de 2009

Entrevista a Javier De Pascuale

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Javier De Pascuale asistirá al VII ENEC y dictará el taller de "Medios autogestionados"

De Pascuale es periodista e integrante de la Cooperativa de Trabajo que edita el diario cordobés de información especializada "Comercio y Justicia" (www.comercioyjusticia.com.ar). Tras la quiebra plateada por sus propietarios, hoy es una empresa de economía social en la que 90 personas procuran su propio trabajo. Sobre el papel del periodista hoy, dice que se trata de ser promotor de redes sociales de comunicación.

¿Qué es ser periodista hoy?

La vieja idea del periodista como mediador entre la sociedad y el poder político se fue desdibujando porque hoy actúa en una sociedad que ya se ha apropiado de lo que son los nuevos medios y las nuevas formas de comunicar. Eso nos reconfigura y nos plantea ser promotores de redes sociales de comunicación. Esta sería la reflexión que tenemos que hacernos acerca de lo que sería nuestro papel en una sociedad en la que hay una gran concentración de los medios de comunicación en pocas manos. Ese es el desafío: definir si somos promotores de redes sociales o meros reproductores de un discurso dominante.

¿Cuál es la importancia de pertenecer a un diario cooperativo?

Es la oportunidad de construir nuestro futuro económico pero también nuestra forma de trabajar, de poder elaborar y escribir sobre nuestras propias ideas y poder transmitírselas a los demás. Esa es nuestra propia libertad de expresión, que es la primera forma de cambiar este mundo que heredamos del siglo XX, que sigue siendo muy injusto y merece ser cambiado.

Junto con otros medios cooperativos del país han conformado una asociación. ¿De qué se trata?

A partir de la crisis de 2001 caen muchos medios gráficos en la Argentina y algunos fueron recuperados por cooperativas de trabajadores, como es nuestro caso. En estos últimos tiempos hemos decidido apostar a integrar nuestras voces, nuestras formas de trabajo, nuestros contenidos, para defendernos incluso de los ataques de las corporaciones de medios. Hemos fundado la Asociación de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (ADICCRA) que ha evolucionado hoy para convertirse en una Federación de Cooperativas de Trabajo. Ya estamos trabajando en niveles de integración de productos, de compras de insumos. Estamos demostrando un camino que es el destino que tienen las empresas de la economía social, que producen de manera diferente a las empresas privadas, demostrando que se puede vivir de esta manera, que se puede ganar plata sin crear injusticias, sin explotar a otros sino procurándonos el trabajo entre todos.

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