viernes, 5 de junio de 2009

Encontrarnos… de eso se trata

"Salir de mí, buscarme entre los otros/ los otros que no son si yo no existo/
los otros que me dan plena existencia/ no soy, no hay yo, siempre somos
nosotros


Este poema del poeta mexicano Octavio Paz resume quizás el espíritu de encontrarnos los estudiantes de comunicación del país en este VII encuentro en Río Cuarto, a fines de Agosto.


Porque precisamente somos los otros, y por ende nosotros. Y este nosotros, ampliándose en su horizonte, nos hará ir encontrándonos, día a día, para intercambiar, escucharnos, planificar y trabajar en conjunto.


Un encuentro de estudiantes no es un Congreso, donde los académicos aportarán con sus ponencias los avances en materia de investigación en comunicación. Quiero decir, no es sólo eso. Un encuentro es un viaje, incluso para aquellos que somos locales. Es un viaje en las costumbres, en las tonadas, en las miradas, los saludos. Un encuentro es tener ganas de compartir con aquel, con el otro, y con el correr del tiempo, el otro pasa a ser yo cuando estuve en una situación como él.


No es una simple ocurrencia juntarnos. Es la necesidad de saber que hay otros como yo, en mi lugar, en otro lugar, pero que pueden tener los mismos problemas, u otros, pero que necesitan también de ese encuentro.


El otro soy, necesariamente yo, y por eso tengo que compartir, unirme, sentir ese colectivo que nos trasciende, ya que no es de nadie, porque precisamente puede ser de todos.


Y en este compartir, sentirnos que no sólo somos una parte más de la historia. Es la historia, la que nos colocó acá en este momento. Y entender esto, es comprender la necesidad de los estudiantes de participar, organizarnos para mejorar la sociedad. La desigualdad histórica de la humanidad, es la que precisamente nos hace luchar por la igualdad que pretendemos para este país, para esta patria grande.


Como estudiantes de comunicación, nuestro campo, afortunadamente, está atravesado, y a la vez atraviesa, la política, la economía y la cultura, también las nuevas tecnologías y las organizaciones sociales son parte de este desafío.


Un encuentro entonces es debatir, pensar, conocer, proponer, generar. Como si esto fuera poco, la historia de la comunicación nos da más responsabilidades. Y esto es por el rol estratégico que hoy la comunicación tiene para el desarrollo de las democracias. Nuestra tarea hoy es central para fortalecer nuestras sociedades, nuestras instituciones y hacer participativa la democracia como sistema. Democracia no es una palabra nomás. Es una práctica, que ejercemos cada vez que nos reunimos, con frío, calor o sueño, para discutir propuestas, para ver cuál es la mejor alternativa que tenemos para escucharnos y que nos escuchen.Esta es nuestra tierra, tenemos entonces el lugar. Estamos nosotros, tenemos entonces las personas. Existe la palabra, tenemos entonces el lenguaje. Están nuestras manos, tenemos la posibilidad de construir. Lo importante en definitiva es que tenemos nuestros brazos, encontrémonos entonces en un abrazo fraterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario