martes, 4 de agosto de 2009

CeDiAPE

El Centro de Diagnóstico y Análisis para la Planificación Estratégica –CeDiAPE- confirmó su presencia!!

Este Centro de Investigación está avocado a la investigación de los procesos sociales en el marco de un proyecto integral al que denominan “Análisis de Correlación de fuerzas y proyectos estratégicos en Argentina”.

Identidad, Medios y Poder son los ejes de nuestro evento y creemos que la ponencia que ofrecerá el CeDiAPE se encuentra atravesada por estos tres conceptos.

Para que vayamos sabiendo de que trata su ponencia nos adelantaron el resumen de ella. Aquí la vemos:

“El Medio de comunicación, de actor estratégico ha devenido en partido político”

Lo estratégico refiere al poder, por lo tanto los medios masivos de comunicación son los que desarrollan y generan estrategias, ya sea para crear poder, si se encuentran en posición desfavorable o para mantenerse en él.

Este actor aparece desvinculado de todo partido político presentándose como el único relator o portador de la verdad en relación a los hechos ocurridos en la realidad. Su alcance masivo es logrado por el desarrollo de la tecnología (telecomunicaciones), haciendo que su descripción, análisis e interpretación de los hechos, llegue a cada uno de los hogares de los individuos, ubicados dentro de su alcance (señal). Es decir, le llega al conjunto de clases y fracciones sociales de un territorio convirtiendo (a las clases y fracciones sociales) en el territorio de su influencia y, por lo tanto, de su control.

Del papel que desarrollan los medios de comunicación, en nuestro territorio social (clases sociales), podemos observar:
A- Mediación entre los hombres comunes y la dirigencia de los partidos.
B- Partido político. Debido que reposa en ellos (los medios) la elaboración de las estrategias y los programas de distintas clases y fracciones que no se encuentran organizadas en los partidos políticos, por encontrarse en una crisis de autoridad la dirigencia. Es decir, las clases se separan del partido porque la forma de organización, así como los hombres que la constituyen, representan y dirigen, ya no son reconocidos como una expresión propia de la clase o fracción. Hay una crisis de hegemonía. Esto lo lleva adelante o lo desarrolla desde la comunicación escrita bajo la forma de periódicos y revistas, instancia que está a cargo de intelectuales (think tank). C- Conmociona y posiciona masas.

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